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Por qué los eSports están aquí para quedarse más allá de los Juegos Asiáticos 2018


Los videojuegos han existido por casi 40 años, pero su paso hacia la competencia deportiva profesional solo ha sucedido recientemente. Ahora hay varios eventos de eSports en todo el mundo, que atraen a miles de espectadores y millones de visitas en línea. Los principales cuerpos deportivos del mundo están comenzando a sentarse y darse cuenta, con los organizadores de los 18º Juegos Asiáticos que deciden que los deportes electrónicos deben ser reconocidos como un evento deportivo.

Jugadores de todo el mundo vinieron a competir por la primera medalla deportiva de oro, plata y bronce en eSports entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre. Los Juegos Asiáticos están en segundo lugar después de los Juegos Olímpicos en el deporte internacional, por lo que este es un gran impulso y abre la puerta a una nueva era de competiciones profesionales de deportes electrónicos. ¿Podríamos ver a un nuevo Cristiano Ronaldo o LeBron James haciendo su nombre en Clash Royale o Arena of Valor  ? Solo dos de los juegos electrónicos basados ​​en juegos móviles disponibles en los Juegos Asiáticos.

Sin embargo, se han planteado preguntas sobre, en primer lugar, si los deportes electrónicos son un "deporte real" de la misma manera que los eventos deportivos tradicionales; en segundo lugar, si se debería haber incluido como un evento en estos Juegos deportivos internacionales y, finalmente, si su inclusión es un "truco" que no durará. Mis respuestas a los tres puntos son sí, sí, debería ser, y no, no lo será. De hecho, este podría ser el comienzo de algo más grande para eSports en el futuro.

Un éxito deportivo y financiero

Los eSports están en su apogeo, con un nuevo informe de la agencia de inteligencia de mercado Newzoo patrocinado por Arm, que estima que los ingresos mundiales de eSports alcanzarán los $ 906 millones en 2018, lo que representa un crecimiento interanual del 38,2 por ciento. El setenta y siete por ciento de estos ingresos se componen de gastos de marca a través del patrocinio, publicidad y otras formas de promoción. Este éxito financiero ha impulsado su inclusión en los Juegos Asiáticos con los organizadores firmando una asociación con Alisports , el brazo deportivo de la compañía tecnológica china Alibaba . No será una excepción, ya que existe un compromiso adicional para incluir eventos de eSports en los 2022 Juegos Asiáticos en China.

El crecimiento de los ingresos y el creciente interés de la marca en los deportes electrónicos está siendo ayudado por la gran base de admiradores, que se espera llegue a 380 millones de personas en todo el mundo este año. Curiosamente, los espectadores ocasionales (que miran una vez al mes) representan una parte mayor de la audiencia total de eSports (alrededor de 215 millones) en comparación con los entusiastas (que ven más de una vez al mes): alrededor de 165 millones. Esto indica una tendencia hacia los eSports que se generaliza, alejándose de un público especializado en entusiastas de los juegos.

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